-
Arquitectos: Rede Arquitetos
- Área: 33 m²
-
Fotografías:Igor Ribeiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un espacio expositivo y educativo de la ONG Aquasis - Associação de Pesquisa e Preservação de Ecossistemas Aquáticos - para recibir visitantes en la playa de Picos, en la costa este de Ceará. Además del edificio principal, también se diseñó el muro de acceso al terreno, donde ya funcionan otros edificios de la ONG, y la organización de los flujos internos.
El centro será utilizado para presentar los proyectos de la ONG para la preservación de especies amenazadas de la fauna del nordeste brasileño, especialmente la biodiversidad de Ceará. El espacio recibirá la visita de instituciones, pobladores y turistas, con el fin de difundir el conocimiento sobre la conservación del medio ambiente en la región.
Con un presupuesto muy limitado, inicialmente se planteó un espacio hexagonal, basado en otros centros similares. Entendiendo que el proyecto era un espacio con un programa muy libre y cuya mayor limitación serían los costos, el hexágono resultó ser una forma más cerrada y difícil de manipular, lo que dificultaría el proceso del proyecto con tantas restricciones.
Así, fue propuesto un pequeño pabellón, capaz de crecer o reducir sus dimensiones en función del presupuesto, formado por muros en forma de U que amplían su capacidad estructural, protegen los vanos de la luz solar directa y crean nichos de exposición. El espacio interno también fue calificado mediante la creación de desniveles que generan diferentes escalas y apropiaciones posibles.
Además de las estrechas ventanas retranqueadas de los nichos, se crearon aperturas en la fachada de acceso a través del desajuste de los ladrillos, como una forma de generar permeabilidad visual para quienes acceden al terreno y ven el edificio, sin invadir por completo su interior. La pared del fondo, en cambio, es opaca y funciona como posible zona de proyección de actividades al aire libre. Se diseñó un techo con estructura de madera y teja cerámica de un agua, creando una generosa sombra y ventilación cruzada para el espacio. Finalmente, sobre los accesos, una pasarela que se convierte en rampa marca el acceso al Centro, realzándolo en su conjunto, elevando el edificio hasta la entrada y salvando también los desniveles del terreno.